Es la que se refiere a uno mismo y puede ser realmente útil para comprender nuestras propias emociones, conductas o las situaciones en las que nos vemos envueltos en nuestra vida cotidiana y que concluyen como conflictos, tanto internos como externos.
Su objetivo es entender, pararse a pensar, nombrar lo que sucede, lograr una mejor relación contigo mismo y con lo que ocurre en tu vida. Comprender por qué repetimos y caemos en lo mismo una y otra vez, superar los momentos difíciles y aprender a tomar las riendas de nuestra vida.
Permite analizar la capacidad de la familia para resolver conflictos y expresar tanto pensamientos como emociones de manera productiva.
Explora roles familiares, reglas y patrones de comportamiento para identificar problemas que contribuyen al conflicto y las maneras de resolverlos.
Se centra en la búsqueda de soluciones al conflicto, aumentar el respeto de cada miembro como individuo, con sus deseos y necesidades e incrementar la comprensión mutua y apoyo emocional. Y pone énfasis en las relaciones familiares en el interior de la familia, trabajando con todos los miembros, ofreciendo ayuda para mejorar la comunicación y resolver los conflictos, entre los cuales sobresalen los siguientes:
Aplica determinados procedimientos psicológicos sobre dos personas que mantienen una relación íntima, con la finalidad de encontrar mejoras en su comunicación y solucionar conflictos existentes.
Mediante la observación y mediación, se facilita afrontar los principales motivos a partir de los cuales se recurre a esta terapia:
A través de la videoconferencia y desde una plataforma especializada y segura, se ofrecen los mismos servicios, con la misma atención y metodología, pero de una forma mucho más cómoda y tranquila. Está planteada para aquellas personas que no pueden desplazarse a la consulta.
Es la misma intervención psicológica, pero a distancia, a través de la cual también conseguimos la misma comunicación e interacción clara y eficaz, igual que en la sesión presencial, con la misma eficacia. Como ventajas, presenta el ahorro de tiempo en cuanto a desplazamientos y favoreciendo la flexibilidad en la agenda.
Con esta modalidad de intervención en la aplicación del tratamiento psicológico, lo único que cambia es el canal de comunicación.
Desde estos grupos se ofrece un espacio terapéutico para compartir cualquier situación que dificulte la vida cotidiana, desde el cual se puede contrastar, preguntar y expresar emociones y sentimientos a partir de las experiencias vividas.
Proporcionan un entorno de apoyo donde los participantes pueden aprender unos de otros, encontrar apoyo emocional y trabajar juntos para superar obstáculos.
Se aborda una amplia variedad de temas, desde adicciones y enfermedades crónicas hasta problemas de salud mental, pérdida de peso, habilidades sociales, etc. La idea principal es proporcionar apoyo mutuo y empoderamiento a través del trabajo grupal.
Siguen un formato estructurado, que puede variar según el tema y las necesidades de los participantes. Y presentan como aspectos comunes: compartir experiencias, apoyo emocional, intercambio de estrategias y establecimiento de metas. Dichos aspectos se van a considerar especialmente en la creación del grupo para velar por el mejor desarrollo y crecimiento del grupo y de sus integrantes.
La participación en un grupo de autoayuda puede ofrecer diversos beneficios: apoyo emocional, pertenencia a un grupo, empoderamiento, reducción del aislamiento y aprendizaje.
DIRECCIÓN Y CONTACTO
políticas